¿Qué es la expovit?

En el 2013 se celebró la primera Muestra Costarricense de Videojuegos, un evento exclusivo que reunió a los más importantes estudios de desarrollo de videojuegos del país. En la Muestra los estudios costarricenses expusieron su obra y talento ante la gran audiencia nacional. Hasta la fecha se han celebrado cuatro Muestras, siendo la última en el año 2017.

Durante el 2018 el equipo a cargo de la Muestra evaluó la necesidad de una nueva marca, que tuviera mayor impacto a nivel internacional y que se fijara mejor en la memoria de la audiencia nacional. La expovit es esta nueva marca, la Exposición de Videojuegos Ticos, un nuevo nombre pero con el mismo norte.

Ediciones anteriores

En el pasado la muestra fue organizada con éxito por la IGDA (Asociación Internacional de Desarrolladores de Videojuegos, capítulo Costa Rica). Bajo la tutela de esta organización se realizaron tres eventos, en el 2013, 2014 y 2015.

En el 2017 el evento fue retomado por una nueva organización y desde entonces se han hecho esfuerzos por traerlo de vuelta cada año.

Nueva marca

Durante el 2018 el equipo a cargo de la Muestra evaluó la necesidad de una nueva marca, que tuviera mayor impacto a nivel internacional y que se fijara mejor en la memoria de la audiencia nacional. La expovit es esta nueva marca, acrónimo de Exposición de Videojuegos Ticos, un nuevo nombre pero con el mismo norte.

Objetivos del evento

El evento persigue varios objetivos y ha evolucionado con el tiempo. Originalmente pretendía fomentar que los desarrolladores del Global Game Jam continuaran sus proyectos y brindaran más diversidad al catálogo de juegos costarricenses. Con el tiempo más y mejores estudios empezaron a aparecer en escena y la muestra se adaptó para darles un espacio protagónico. 

Objetivo General

Potenciar la industria de videojuegos nacional por medio de un evento masivo que exponga al público general el trabajo de los estudios costarricenses.

Objetivos Específicos

Visibilizar el trabajo de los desarrolladores de juegos costarricenses ante el público nacional.

Fomentar el comercio de juegos ticos entre consumidores costarricenses.

Fortalecer la red de trabajo nacional en tema de videojuegos en donde los desarrolladores puedan familiarizarse con las diferentes instancias que brindan apoyo a nuestra industria.

Reconocer el trabajo de los estudios nacionales que han generado productos de alto valor artístico

¿Quién organiza la expo?

Esta edición de expovit 2019 es organizada gracias al Diplomado y Bachillerato de la Carrera Ingeniería Informática de la Universidad Estatal a Distancia (UNED).

Comité organizador

  • Rodolfo Mora – Director de Ceiba Software & Arts. 
  • Yenori Carballo – Encargada de Cátedra Tecnología de Sistemas, Ing. Informática, UNED.
  • Eduardo Ramírez – Tutor y coordinador, Ing. Informática, UNED.

Adicionalmente ha recibido el apoyo de los siguientes grupos y empresas: